Báscones de Valdivia
La localidad de Báscones de Valdivia se localiza a unos 102 km de Palencia. Pertenece al municipio de Pomar de Valdivia, dentro de la comarca de la Montaña Palentina, en su zona más oriental en el ámbito de influencia de la comarca de Aguilar de Campoo, ya en los límites provinciales con la vecina provincia de Burgos. Su localización es estupenda para disfrutar de la montaña, la naturaleza, la cultura, la fotografía, … y sobre todo del Geoparque de las Loras.
Este pueblo surgió en época de la repoblación gracias a la llegada de las gentes vasconas en el siglo X, de ahí su nombre. La iglesia de San Esteban es su monumento más destacado, siendo en su primera edificación de origen románico, pero dadas sus posteriores reformas, dicho templo se ha convertido en un verdadero ejemplo del arte renacentista en Palencia (siglo XVI). Así conserva original un hermoso tímpano que muestra un Cristo resucitado flanqueado por dos ángeles que portan los instrumentos de la pasión, muy parecido al que se encuentra en la colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo. Junto a él una espléndida portada renacentista atribuida al Maestro Miguel de Espinosa, cobijada por el pórtico abierto en la torre. En el interior destacan el hermoso sepulcro de Juan Ramírez de Báscones, señor de la Villa (siglo XVI), financió algunas de las obras que se cobijan en el templo, y en este monumento aparece su figura yacente, inscripción y símbolos heráldicos; y el actual altar mayor sustituye a otro anterior fechado en 1464, que, junto con otros, se encuentra custodiado en el Museo Diocesano de Palencia.
Las fiestas se celebran en honor a San Sebastián el 20 de enero, y en honor a la Virgen del Rosario, el primer domingo de octubre.
Imágenes
Galería de imágenes
Vídeos
Galería de vídeos
42.7658957, -4.184977
Te puede interesar de la localidad...
No se han encontrado resultados